CCOO denuncia la pésima situación del sector de la construcción en la Comunidad de Madrid, en materia de salud laboral y condiciones laborales

Construcción y Servicios del sindicato en Madrid ha registrado hoy una denuncia ante la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, donde se detalla la insostenible situación en que se encuentran los trabajadores del sector de la construcción en materia de salud laboral y condiciones laborales.

23/10/2015.

La intención de la denuncia es la de poner en conocimiento de la autoridad competente en materia de empleo de la Comunidad de Madrid la situación insostenible por la que está atravesando el sector de la construcción madrileña. Dicha situación se viene detectando en las visitas periódicas que realiza el sindicato a las obras toda la Comunidad.

En estos dos últimos tiempos se está asistiendo a un repunte de la actividad, fundamentalmente en edificación y rehabilitación, con la generación de empleo que ello significa. Sin embargo la realidad está mostrando una situación laboral que se creía superada, como es el empeoramiento de las condiciones laborales y el aumento de la siniestralidad laboral.

Esta última ha crecido de manera alarmante en estos últimos años, sobre todo en lo que va de 2015. Los accidentes mortales ocurridos durante el primer semestre de este año ya significan el 75% de todos los ocurridos en el año 2014, ello sin considerar los dos accidentes mortales ocurridos ya en una sola semana de octubre, los días 5 y 9. Los accidentes mortales han aumentado de manera muy alarmante en el sector de la construcción arrojando una variación del 580,95%.

Es desalentador que a pesar de los esfuerzos en materia de seguridad que vienen realizando los agentes sociales del sector a través de los organismos paritarios (Fundación Laboral de la Construcción) y los compartidos con las administraciones públicas, fundamentalmente con el Plan Director para el sector de la Construcción, los accidentes mortales sigan aumentando en nuestra Comunidad. Esto sólo puede tener una explicación lógica: algunas empresas vuelven a priorizar el beneficio sobre la seguridad.

En cuanto a las condiciones laborales se está produciendo un deterioro insostenible en el sector. El cumplimiento del Convenio Colectivo se está convirtiendo en una entelequia. Se abusa hasta la saciedad del estado de necesidad de los trabajadores, que perdieron su empleo con la crisis, quienes ahora priorizan el mantener el empleo en detrimento de reclamar sus derechos laborales. El vestuario, las vacaciones, las bajas por enfermedad y el salario son conceptos desdibujados en la realidad totalmente de lo que marca la Ley.

Igualmente hay que reforzar la vigilancia sobre la subcontratación, que goza de una regulación legislativa específica y que tras la crisis ha relajado su cumplimiento.

Dado el carácter general de la situación, CCOO de Construcción y Servicios de Madrid entiende que, en vez de colapsar la Inspección Provincial de Trabajo con denuncias, es más eficaz una intervención urgente de la Administración junto con los agentes sociales, donde se constate la situación y se aborde un plan estratégico para erradicar la siniestralidad laboral y la precariedad laboral en el sector de la construcción.

Así mismo en el ámbito político CCOO establecerá una ronda de contactos con las formaciones políticas de la región para informar de la situación en que se encuentra el sector de la construcción y visualizar soluciones de conjunto y globales para la Comunidad de Madrid.